Todo sobre los conejos y sus cuidados

Suscribete

a BlogRoedores.com
Buscar en BlogRoedores.com

La comida de las cobayas

Como norma principal, nuestro cobaya debe disponer siempre de comida de buena calidad y agua limpia y fresca.

Para prevenir deficiencias hay que procurar a nuestra mascota una dieta variada. Los cereales y semillas incluidos en los compuestos y el heno, sirven para cubrir las necesidades de hidratos de carbono y de fibra. La fruta y la verdura ayudan a satisfacer sus necesidades de vitaminas y gran parte del líquido necesario.

Es MUY IMPORTANTE recordar que los cobayos, al ser criaturas de hábito, no toleran muy bien los cambios en la presentación, sabor, olor, textura o forma de su comida y agua.

Cualquier cambio en la comida si es necesario, deberá ser hecho GRADUALMENTE, ya que el rechazo a un alimento determinado por parte del cobayo o el mismo cambio brusco en su dieta puede conducirle a una enfermedad.

El pienso (es el 63% aproximadamente de su dieta)
Cunipic CobayasHay muchos piensos disponibles en el mercado y muchas marcas, como Cunipic, Vitalkraft, Novopet, Friskies, etc... La elección de uno o otro ya dependerá de vosotros.

Algunos propietarios de cobayas, por comodidad o por economía, los alimentan con compuestos de conejo, hámster u otros similares, pensando que son equivalentes a los compuestos de cobayas, pero esto no es así!!!.

Al contrario que la mayoría de los mamíferos (conejos incluidos), los cobayas requieren un nivel alto de vitamina C, pero su organismo no la produce de forma natural y, por lo tanto, lo reciben de su alimentación.

Los compuestos para cobayos generalmente contienen un 18-20% de proteínas, 16% de fibra y cerca de un gramo de vitamina C por kilogramo de ración.

Como norma general, es conveniente rellenar el comedero de nuestro cobaya cada dos días, aproximadamente ya que, es conveniente que el cobaya se acostumbre a tomar la mayoría del compuesto que se le sirve, de otro modo podría elegir mejor los elementos del compuesto que más le gustasen y desechar el resto!.

El Heno (Es el 20% de aproximadamente de su dieta necesaria)
Nuestro cobaya siempre debe tener a su disposición este magnífico elemento de su dieta.En principio, no debemos poner límites a la hora de proporcionar heno al cobaya.

Este elemento, además de su valor nutritivo, al ser fibra pura favorece las digestiones y el funcionamiento del aparato digestivo del animal, previniendo por tanto posibles complicaciones digestivas, por otro lado muy comunes en estos animales.

Se puede encontrar en tiendas de animales y en general no suele ser muy caro, ya que cunde bastante. A la hora de proporcionarselo a nuestro cobaya, podemos utilizar los enganches metálicos disponibles en la mayoría de las jaulas, cuya misión es evitar que el heno caiga al suelo de las mismas y se ensucie con excrementos u orina permitiendo, por otro lado, que el cobaya lo tome sin problemas

Por otro lado, algunos cobayas les encanta utilizarlo también como cama, sobre todo en verano, pero si lo utilizamos para este fin, debemos cambiarlo a diario.

Frutas y verdudas (Es el 15% de aproximadamente de su dieta necesaria)
Los alimentos frescos son imprescindibles en la dieta del cobaya a la hora de obtener los líquidos necesarios para su organismo y, sobre todo, como aporte extra de vitamina C, tan necesaria para estos animales.

Las frutas pueden ser: manzana, pera, plátano (es un diurético natural muy bueno), uvas, etc. Eso sí, las frutas ácidas (cítricos, kiwis, etc) no son tan recomendables, aunque siempre podemos ofrecer a nuestro amigo cachito de naranja o mandarina.


En cuanto a las verduras, la lechuga, escarola, acelgas, zanahorias, etc. son las más aconsejables, pero no más de una hoja grande al día.

Algo MUY IMPORTANTE a tener en cuenta con estos productos es la conveniencia de lavarlos previamente con agua tibia para evitar residuos de pesticida y otros tipos de contaminación. Asimismo, tras su lavado, y antes de ofrecerlos a nuestros cobayas, los secaremos convenientemente.

Como es lógico, toda la comida fresca que demos a nuestros cobayas debe estar a temperatura ambiente, NUNCA puede estar recién sacada del frigorífico

Otros alimentos (Es el 2% de aproximadamente de su dieta necesaria)
Esto esta reservado a los llamados premios que le solemos dar a la cobaya, tipo golosinas, barritas de muesli, Galletas especiales para cobayas, etc...

Por supuesto, esto no es imprescindible darselo, pero si se les da tiene que ser como premio ocasional, no a diario.
Compártelo: del.icio.usDel.icio.us DiggDigg FresquiFresqui MenéameMenéame TechnoratiTechnorati YahooYahoo!
No hay comentarios
Añadir un comentario
Nombre:
Email:
Página web:
Mensaje:
* Requerido * Requerido * Requerido
Secciones
Lo más leido
Últimos comentarios
  • Maria - 20-09-2007 - Hola buenas tengo una ardilla richarson,[...]
  • anonimo - 09-01-2008 - interesante pero debes poner mas fotos y[...]
  • Celeste Ortiz - 10-10-2007 - Yo tengo una parejita la hembra se llama[...]
  • camilo - 10-10-2007 - yo tengo uno y le puse wisconsin
  • andrea stephania jaramillo - 09-01-2008 - me parecio super chebre y muy interesant[...]
BlogRoedores.com > Contacta con nosotros
Contenidos liberados bajo licencia Creative Commons. CC 2006-2017