Todo sobre los conejos y sus cuidados

Suscribete

a BlogRoedores.com
Buscar en BlogRoedores.com

El Hámster chino

El hamster enano chino mide de 8 a 13 cms. de largo, procede de las estepas y regiones semidesérticas chinas y mongolas, también recibe el nombre de hámster listado chino o, simplemente, hámster chino. El pelo presenta una estructura sedosa y es muy denso.

El dorso es de color gris ratón. Entre los grandes ojos negros comienza una estría central oscura, a veces bastante pálida y apenas visible, que llega hasta la cola. Esta es clara y, para un hámster, relativamente larga, pues mide de 2 a 3,3 cms. Los pies y el vientre son blancos, si bien la lana inferior es de color gris oscuro.

También las plantas de los pies muestran pelo, al menos los meses de invierno.

Hamster chinoLos machos del hámster chino pesan entre 35 y 45 grms., y las hembras entre 30 y 38 grms. Las crías recién nacidas pesan entre 1 y 1,5 grms.; al cabo de un mes pesan aproximadamente 20 grms. Abandonan el nido cuando tienen 8 a 10 días, toman alimento sólido a los 9 a 11 días y a los 15 días ya son destetados. Los ojos se abren a los 13 ó 15 días. A la edad de 4 semanas ya son sexualmente maduros y adultos a las 4 a 7 semanas.

La reproducción es casi tan rápida como la nuestra. Tras una gestación de 20 a 22 días, la hembra pare como promedio unas 7 crías. Sin embargo, cada año sólo suele tener de 4 a 7 camadas, que nacen a intervalos de 45 días. Ello se debe a que el hámster chino está acostumbrado a una pausa invernal en su ciclo reproductivo, debido a su procedencia de regiones frías. Asombrosamente no hiberna, ni siquiera cuando hace mucho frío; se han encontrado animales incluso a -40ºC. Por otra parte, también se pueden ver sus huellas en la nieve cuando va desde su madriguera hasta sus almacenes, que dispone en aquellos lugares en los que encuentra grandes cantidades de semillas. La distancia entre su madriguera y sus despensas puede llegar a ser de más de 100 metros.

Una tercera parte de su alimentación se compone de proteínas de origen animal, a veces incluso las dos terceras partes. Come insectos (principalmente escarabajos), arañas y caracoles. El alimento vegetal consta sobre todo de semillas de gramíneas, del carrizo, de la potentila y del salicor. así como de variedades de alfalfa, trébol y de guisantes. Dado que este hámster se ha convertido en un animal que sigue los asentamientos humanos, se le puede encontrar en los campos de cereales, de los que lleva a su madriguera hasta 500 grms. de granos a modo de provisiones. Este hámster enano vive no pocas veces en las paredes de las tiendas de los nómadas, así como en las paredes y suelos de madera de las casas. Si no, escava en verano una sencilla madriguera que se compone de una galería de paso, una cámara y una galería ciega.

En invierno se trata de un sistema de galerías que llevan a una cámara con un nido perfectamente acolchado, a una o varias despensas y a un retrete. Casi siempre también existen galerías verticales y galerías ciegas.

Este hámster se crió por primera vez en China en 1937. Se utilizaba como animal de laboratorio y como tal se llevó a los EE.UU., en donde también se descubrió su aptitud como mascota. Como tal se puede adquirir desde 1971 también en Europa en las tiendas de animales. No obstante el hámster enano chino no se ofrece con frecuencia. Ello se debe a que la cría es extremadamente difícil debido a la enorme agresividad de la hembra. Los animales jóvenes, incluso si no son hermanos de camada, se pueden cuidar muy bien juntos. Parece ser que las hembras también conviven bien entre sí. A menudo tienen a sus crías en el mismo nido y las amamantan todas juntas. Cuando alcanzan la edad de 5 meses, las hembras se vuelven verdaderamente agresivas respecto a los machos, mutilándoles las colas y los órganos genitales y muchos de ellos mueren a consecuencia de los mordiscos.

Los esfuerzos de criar hembras más pacíficas sólo tienen éxito muy lentamente. En la actualidad ya existen parejas que se pueden tener siempre juntas. Sin embargo, la mayoría de veces es necesario juntar a una hembra en celo por breve tiempo con el macho y bajo vigilancia, para devolverla luego a su propia jaula.

A la edad de 2 y 3 semanas, los jóvenes hámsters chinos son muy juguetones, saltan uno alrededor del otro, luchan y emiten pequeños chillidos. Se encaraman por la jaula y cavan en todos los lugares, por lo que es bueno si ésta es grande y contiene muchos juguetes y artilugios para encaramarse, incluida una rueda de ejercicios. La jaula debe tener asimismo una gruesa capa de fondo, pues a estos primos nuestros les gusta esconderse debajo, sobre todo si quieren dormir durante el día. Naturalmente, también se les puede poner una casita-dormitorio, con abundante material para el nido, como heno y celulosa. Con sus dientes los hámsters listados chinos desgarran ambos materiales durante mucho tiempo, hasta que consiguen que su tamaño y suavidad corresponda a sus gustos.

Los ejemplares salvajes recién cazados son asustadizos durante largo tiempo, pero si se les trata correctamente, también se vuelven mansos. Los cachorros criados en casa suelen serlo desde un principio. Dado que no muerden, también pueden cogerlos con toda tranquilidad los niños. Al no desprender ningún olor y despertarse por la tarde antes que nosotros los hámsters dorados, pueden considerarse como la mascota ideal entre los pequeños animales. Por desgracia, el hámster enano chino aún no se encuentra en todas partes, por lo que sus ventajas todavía no se han podido difundir.
Articulos relacionados
¿Como saber el sexo de un hamster?Thursday, 20 de September del 2007 Las razas de hamsterWednesday, 10 de October del 2007
Compártelo: del.icio.usDel.icio.us DiggDigg FresquiFresqui MenéameMenéame TechnoratiTechnorati YahooYahoo!
Comentarios

01 -DaS - 06-December-2007 - 05:30:55h
Muy completa la in formacion. ¿Cómo puedo averiguar la edad del hamster?

02 -javier fernandez - 25-December-2007 - 16:57:14h
es muy bueno

03 -Gisela Putz Selles - 04-January-2008 - 00:33:16h
Me alegro de tener un matrimonio "hamster". Me pregunto como un hamster puede estar embarazada?

04 -juan pablo - 21-February-2008 - 07:27:08h
hola, por favor, mi hamster chino hoy le note que tiene un ojo como hinchado, y cerrado, no c q es.. temo que sea algo grave, porfavor si alguien sabe del tema que me agrege al msn o me mande un email a juanpablo211288@hotmail.com

05 -Nina - 22-February-2008 - 04:55:02h
Mi hamster enano chino tiene cerca de 6 meses y sigue bastante jugueton, mis felicitacione spor elblog, cuesta encontrar información detallada sobre la raza. Saludos.

06 -zamira garces - 25-February-2008 - 16:41:56h
mi hamster chino es macho,y es muy pesado,me refiero no deja que lo tome,nada,escala su jaula.pienso que se quiere escapar.pero dentro se jaula tiene todo lo que necesita.no se que hacer .aveces le tengo miendo

07 -Roberto Andres - 23-March-2008 - 18:13:33h
hola esta super bueno el blog mi pregunta es la siguiste¿¿¿¿¿despues que la hebra de a luz tengo que sacar la macho de la jaula y si lo dejo el macho matara las crias????? zamira creo que a tu hamster le falta un amiguito tienden a comportarse mejor con un amigo, ademas simpre se tratan de fugar de la jaula son asi, lo raro es que se agresivo, tambien los puede soltar en algun espacio con tierra(limpia) como un mazetero grande eso les encanta pero simpre hechandoles un ojo por que = buscan la manera de arrancarse yap chaup

08 -gloria - 30-March-2008 - 22:39:33h
hola mi pregunta es si ustedes saben donde puedo comprar un hamster enano chino hembra puetso ke tengo un macho de 9 meses y siento ke el se siente solo me gustaria q tuviera una compañera vivo en bs as cap desde ya muchas gracias!

09 -ana - 06-May-2008 - 19:46:49h
hola, muy buen trabajo, me ha gustado mucho esta informacion.

10 -JUAN - 19-May-2008 - 01:34:17h
muy bonito te felisito un 7 acelo mejor para k la jente te mande mas comentario

11 -luisa mille - 20-May-2008 - 01:10:36h
yo tengo un hamster chino y quero hacerlo tener cría. le mando saludos a mi hamster que me a acompañado desde el día en que nací

12 -faby - 07-June-2008 - 20:22:08h
holis!...muy buena la pag.y sobre todo las referncias.quisiera saber el tiempo aproximado de vida de esos simpáticos "bichitos"y cómo saber la edad?....gracias!

13 -polo - 14-June-2008 - 01:09:39h
esta informacion es muy buena ahora se como cuidar a mi hamster

14 -jardel - 07-July-2008 - 10:52:12h
mis hamsters no hacen crias pero estan separados porque se pueden matar. Asi k ke deberia hacer con la hembra llevarla aber si tiene la raia?

15 -jardel - 08-July-2008 - 09:48:44h
k enfermedades pueden tener lo hamster chinos o rusos?

16 -emma - 13-July-2008 - 22:03:16h
hola les tengo una pregunta se que no es de hamster chino sino de hamster ruso una pregunta los hamster rusos tienen una etapan para donde tengas ke crusarlos ?¿ o un año

17 -gustavo adrian - 24-July-2008 - 23:35:17h
yo tengo una pareja de hamster chinos y los dos son muy paciguos pero un dia la hembra estaba en celo y y el macho se le estaba montando como puedo si quedo cargada eh leido en otros lugares y me han dicho que dejan su comida en una zona y eso es lo que ah echo ella pero no se por que no se le ve la panzita

18 -joaquín - 26-July-2008 - 01:57:25h
hola, tenemos en casa una parejita de hamsters chinos y son hermanitos, mi pregunta es si se aparean igual, tienen seis meses de vida y aun no tienen crias. GRACIAS.

19 -Sam - 11-September-2008 - 21:37:47h
hola, tengo un hamster chino hembra que tiene poco mas de un añito i ahora se esta volviendo agresiva, cuando antes no lo era. ¿A que se puede debr? ¿Que podria acer para remediarlo?

20 -agustin - 19-September-2008 - 02:46:05h
tengo un gamster chino macho o hembra no se, cuando te asercas grita y cuando lo intento agarrar me muerde ¿que ago?

21 -ROMINA - 01-October-2008 - 04:18:10h
holis tengo un hamster macho y se llama mateo jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaa

22 -nicole - 13-October-2008 - 02:07:36h
tengo un hamsters chino hembra es amable y cariñosa

23 -venus - 14-October-2008 - 22:30:16h
Hola amigos bueno yo les cuento mi experiencia me encantan lan ardillas tengo un hamster,una ardilla rusa y tenia un par de ardillas chinas kn mis ardillas chinas eran 2 despues fueron 4 y ahora son 9 y mas encima la hembra esta preña de nuevo uf¡¡ tego k tener la jaula mas encima mi hija no kieres regalar ni verder yo no se pero son tan lindas todos los k tengan ardillas cuidenlas son muy simpaticas jajaja amo los aminales en general cuidemos nuestros animales

24 -Natalia - 31-October-2008 - 18:27:51h
Tenemos 2 hamsters chinos hembra y macho.

25 -nicole - 04-November-2008 - 21:06:53h
yo ya les habia en viado un mensaje,mi hamsters se llama negrita es cariñosa y ademas tiene una casa super grande como gimnasio y otra como su ogar,donde duerme,le quiero comprar otra jaula para ella y para que se divierta mucho,cuiden sus hamsters por que son lo mejor que hay en el mundo de las mascotas.

26 -arancha - 09-November-2008 - 09:42:00h
Hola holitaamigos yo quiero un hamster chino pero claro mi madre me tiene q dejar porq sinoooooooooooos bn amiguitos hasta otra ha hi si me compran el hamster pos hos lo voy a decir eeeeeeeeee bn xaitoooooooo.

27 -antonia - 28-November-2008 - 13:20:16h
los hamster chinos tienen enfermedades peligrosas para los niños papa de antonia por que lo toma todo el dia y juega con el es muy dosil grasias

28 -Diego - 30-November-2008 - 16:36:40h
Ok,buena informacion,pero mi hamster chino,que lo compre en LA JUNGLA DE TIMO,En Monterrey Nuevo Leon,Mexico Mi primer hamster era muy triste no corria,no comia y no bebia agua,a la semana murio.Mi segundo hamster que lo compre donde mismo era muy buen hamster corria,comia mucho,se trepaba a la jaula etc. Pero me duro 1 mes. Hoy se Murio,amanecio muerto ! Lo peor de todo es que no se porque murio. Si sabes algunas de las razones de las muertes de hamster AVISAME mandame un mail o escribelo en el documental PORFAVOR.

29 -monserrat francisca palleres gnzales - 05-December-2008 - 19:03:43h
hola yo tengo la pareja de hamster chino la hembra tubo 6 crias 5 hembras y 1 macho son tan lindos pero si lo dejoi con el macho dicen que se los comenpero el macho juega con las crias no se los come juega no les ase nada los separe por que me asusto y quiero saber si las crias no les pasa nada si uno les cambia el aserrin

30 -sebastian quero - 04-December-2011 - 23:06:57h
una info muy completa..me gusto y me entretube mucho leyendolo...exelente

31 -josé - 11-December-2011 - 06:51:54h
hola tengo una ardilla chino pario y tuvo una sola cría la cual duro solo 5 días y murió la pregunta es la siguiente trato de juntar al macho y la hembra de nuevo y ella no se deja esta muy agresiva después de que pare cuanto tiempo tengo que esperar para volver a juntarles muchas gracias

32 -tamara belen bahamonde arraño - 08-February-2012 - 12:51:11h
yo tengo una pareja de hamsters enanos chinos ycomo se si esta enabarazada yel macho me muerde mientras mas trato de ser cariñosa con el mas fuerte me muerde les cambio el agua todos los dias la comida igual el asrrin se los cambio 3 o 2 veses a la semana la embra es mansa pero el macho no si alguien sabe me puede escrbir.

33 -benjamin Pavez - 22-February-2012 - 22:01:02h
hola .tengo una ardilla china..la compre hace 5 meses pero no se cuanto tiempo tiene verdcuiaderamente...me gustaria saber cuando daebe me doy cuenta que esta en celo...y su embarazo??gracias...

34 -david allendes - 28-February-2012 - 19:29:59h
compre una pareja de hamster chinos y tubieron crias , las crias ya tienen un mes de vida,,,mi pregunta es si su pueden criar todos juntos y seguir apareandose entre ellos sin separarlos

35 -sophia - 03-March-2012 - 00:00:00h
tengo una pareja de ardillas chinas .no juegan solo duermen todo el dia y en la nocho solo despiertan 5 o 6 vezes la hembra es tranquila pero cuando se asusta chilla pero cuando el macho se asusta no chilla.me impreciona que cuando me muerden no te asen heridas solo te rascan ,no como los hamsters , ME GUSTARIA SABER SI ESTO ES NORMAL

36 -karen monges - 18-September-2012 - 04:21:23h
hola.. yo tengo un hamster chino es hembra pero lo malo que le dio cositas para que coma simillas de girasol pero lo malo que nose esta flaquita pienso que no come no juega mucho en su ruedita y me preocupa mucho quisiera saber si alguien me puede ayudar :( y no quiero que se me muera

37 -jesus valent azcurra pontoni - 08-November-2012 - 00:36:53h
mmm...hola miren yo tengo unna parejita parese estar en celos porqe juguetean se persiguen duermen juntitos y chillan muchos lo qe si mi hermanokiso tokar la embra pero el macho lo mordio y al asustarse el boludo de mi hermano salio corriendo y sacudio la mano donde el jamster kedo pendido y salio volando donde choco contra el techo y callo contra el piso como unos 2 metros pero sigue bien lo qe keria sdesirles es qe me encantan y kisiera comprarle una jaula bien grande para darle toda la divercion y cariño a ellos ya qe son muy lindos jejeje y bueno kisiera saber mas sobre su reproduccion =) qe esten bien!! y muy buena la pagina muy interesante la informacion =) qe esten muy bien!!!

38 -camilo - 05-March-2013 - 21:41:05h
yo tengo uno y le puse wisconsin

39 -Celeste Ortiz - 16-August-2013 - 20:13:43h
Yo tengo una parejita la hembra se llama Chester y el macho Wenster, tuvieron hace un poco más de 30 días 4 bebés, y hace una semana volvieron a tener pero ahora 6, lamentablemente dos murieron pero los otros cuatro van muy bien en total tengo 10 hamsters y los adoroooo, son muy juguetones, lo que les doy de comer es lechuga, zanahoria, manzana, nueces, croquetas, cereal, galletas, jamon, salchicha, y les gusta muchisimo el queso philadelphia, les compre una casa grande con rueda y toboganes para que se diviertan y tambien bolas para que corran por la casa. Hubo un tiempo en que llegaron a estar muy sucios y los tuve que lavar con agua y un cepillito, se les quito lo sucio y luego los puse en una jaula con mucho papel para que se secaran, después se quedaron dormiditos todos.

Añadir un comentario
Nombre:
Email:
Página web:
Mensaje:
* Requerido * Requerido * Requerido
Secciones
Lo más leido
Últimos comentarios
  • Maria - 20-09-2007 - Hola buenas tengo una ardilla richarson,[...]
  • anonimo - 09-01-2008 - interesante pero debes poner mas fotos y[...]
  • Celeste Ortiz - 10-10-2007 - Yo tengo una parejita la hembra se llama[...]
  • camilo - 10-10-2007 - yo tengo uno y le puse wisconsin
  • andrea stephania jaramillo - 09-01-2008 - me parecio super chebre y muy interesant[...]
BlogRoedores.com > Contacta con nosotros
Contenidos liberados bajo licencia Creative Commons. CC 2006-2017