Todo sobre los conejos y sus cuidados

Suscribete

a BlogRoedores.com
Buscar en BlogRoedores.com

El Cuidado de los conejos

ConejoLos conejos son animalitos muy delicados que neceistan cuidados específicos para tener una verdadera buena calidad de vida.

Si eres dueño de un conejo deberás saber que la casita donde lo tengas debe ser bastante grande para que puedan jugar, correr, ponerse en pie y mover sus músculos, ya que estas mascotas son muy inquietas y si no tienen espacio para moverse los músculos se le irán atrofiando y morirá pronto.

Por eso es buena idea sacarlos regularmente de la jaula para que corran libremente, eso sí sin perderlo de vista. Además, la jaula debe limpiarse con regularidad ya que son muy delicados a infecciones y de hecho hasta el olor de su propia arina los puede enfermar. De igual forma, las temperaturas de su hábitat deben ser moderadas, los extremos le harán mucho daño.

Por otra parte, la alimentación es fundamental para que tu conejo luzca y esté sano. Su digestión es muy sensible, por lo que deberás estar muy pendiente. El agua fresca no le puede faltar en ningún momento. El recipiente especial para roedores deberá estar limpio, para que no desarrolle hongos.

Mientras tengan menos de cuatro meses se recomienda darles únicamente heno y el alimento para conejos que el veterinario indique. Después conforme vayan creciendo, se les irá introduciendo paulatinamente na dieta basada en verduras, tales como manzana, brocoli, coliflor, zanahorias y berza. Cuando se le empieza a dar esta dieta, es importante estar atentos a si le produce flatulencia.

Las verduras deben estar completamente secas, pues la humedad les causa indigestión y náuseas. Asegúrate de darle calcio extra en forma de bloqe, los ayudará en su nutrición y en el limado de los dientes.

Hay varios alimentos que son muy dañinos para los conejos. Podemos mencionar, por ejemplo, la lechuga o las papas, ya que son pesados para su digestión y pueden tener elementos tóxicos como químicos o babosas. De igual forma, no se deben alimentar con pan aunque sea fresco, ya que puede casar un proceso de fermentación en su estómago e incluso puede matar al conejito. Tampoco se les debe dar ningún alimento artificial o que contenga grasa.

Aparte de la alimentación y el hábitat se debe tomar en cuenta varios factores. Si tu conejo llegó siendo cachorro, es bueno que después de que cumpla los cuatro meses le apliques en su lomo un desparacitador que consigues en las veterinarias. No debe tocar los ojos, la naríz o la boca, por lo que tampoco se recomienda que tqe las patas.

Si deseas bañar a tu conejo, no lo mojes completamente sino que sólo en las partes muy sucias. Utiliza un champú especal para roedores y recuerda secarlo por completo para que no resfríe. Para quitarle las lagañas, usa un trapo húmedo y hazlo periódicamente.

Por último, es importante recordar que los conejos adoran que les hagan cariño, pero todo trato con ellos debe ser muy delicado pues son muy nerviosos y el miedo o el exceso de tensión puede llegar a causarles la muerte. No dejes que haya perros alrededor, y no te preocupes por los gatos.

Las alturas no les gustan, ni tampoco tener las patas en el aire o estar apoyados en superficies blandas, por lo que trata de mantenerlo siempre con sus patas bien apoyadas en superficies suficientemente firmes.

Los conejos pueden ser muy especiales y como todo animalito requieren además de los cuidados básicos mucho cariño para ser felices. Así que dáles amor y tiempo suficientes para que no se sientan abandonados.
Compártelo: del.icio.usDel.icio.us DiggDigg FresquiFresqui MenéameMenéame TechnoratiTechnorati YahooYahoo!
Comentarios

01 -andrea - 01-November-2008 - 12:57:17h
hola gueria desis gue tengo un conejo pero le salio un bulto en la nariz y celefue pelando la nariz hasta la boca ,despues de unos dias se le quito y se le cayo ese bulto, ague se debe ese bulto

02 -Juano - 19-November-2008 - 01:21:58h
Muy interesante el articulo tengo una duda tuve un conejo desde un mes de nacido dentro de una jaula, tres meses despues cambie de casa y pues la casa tiene un patio muy amplo, de unos 100metros cuadrados, lo solte, tiempo despues lo notaba solo asi que le compre una coneja, no se exactamente que raza es el conejo, es de los blancos con ojos rojos, y la coneja es una "rex enana".. Tengo varias dudas 1. En esa zona hay un jacuzzi, y pues han tomado la costumbre de meterse bajo el jacussi (por el area del motor), creo que es el lugar donde se esconden, Por obvias razones esta area no es muy propicia puesto que alli hay electricidad. ¿Como hago para cambiarles el lugar de proteccion? 2. no se donde hacen sus necesidades, pues la mayos parte de este patio es de pasto, ¿Debo acostumbrarlos a un solo lugar para sus necesidades o lo puedo dejar asi? 3. cuando traje la coneja, el conejo empezo a molestarla, pues a intentar aparearse, y ella es muy calmada, simplemente se echa por alli a dormir y pues esto ha hecho que ella se mantenga escondida y salga solo a comer a tomar agua y a volver a esconderse, no merodea por el pasto ni nada.. ¿es esto malo? ¿debo encerrar al conejo mientras la coneja salga de su escondite? Gracias por tu atencion Juan David Colombia

03 -jennifer - 13-December-2008 - 19:29:54h
tengo una coneja que tan solo tiene 2 meses recien cumplidos,es muy jgetona pero esque nose bien la racion de comida que la tengo que dar,las chicas de la tienda me dijeron que tenia que darla tres cucharadas soperas,y eso ago ¿pero cuando se mas adulta cuantas raciones la tengo que dar?un saludo jennifer

04 -MelFlynn - 28-November-2011 - 22:48:30h
Hola! A mi conejo le cambio el color de la cara a gris el es color beige es como una mancha ¿Se puede quitar? ¿Como se la quito? Y tampoco se deja cargar. ¿Como le hago?

05 -maria - 03-December-2011 - 14:49:52h
donde secpueden esconder los conejos cuando estan recien nacios .A mi se me ha escondido uno pero no se donde puede estar escondido .Me lo pueden decir por favor

06 -conejo « sanimalesdomesticoscuidados - 04-June-2012 - 09:58:01h
(Trackback) http://www.blogroedores.com/2008/01/09/el-cuidado-de-los-conejos/

07 -gimena - 11-November-2012 - 23:53:21h
gracias por la información la tomare en cuenta.me gusta esta pagina se la recomiendo a todos los que tienen conejitos.

08 -andrea stephania jaramillo - 21-November-2012 - 01:21:09h
me parecio super chebre y muy interesante. les doi las gracias a si cuidaremos mejor a los conejos. :D

09 -anonimo - 28-September-2013 - 12:55:21h
interesante pero debes poner mas fotos y cosas como el parto la fecundacion o la monta

Añadir un comentario
Nombre:
Email:
Página web:
Mensaje:
* Requerido * Requerido * Requerido
Secciones
Lo más leido
Últimos comentarios
  • Maria - 20-09-2007 - Hola buenas tengo una ardilla richarson,[...]
  • anonimo - 09-01-2008 - interesante pero debes poner mas fotos y[...]
  • Celeste Ortiz - 10-10-2007 - Yo tengo una parejita la hembra se llama[...]
  • camilo - 10-10-2007 - yo tengo uno y le puse wisconsin
  • andrea stephania jaramillo - 09-01-2008 - me parecio super chebre y muy interesant[...]
BlogRoedores.com > Contacta con nosotros
Contenidos liberados bajo licencia Creative Commons. CC 2006-2014